miércoles, 30 de noviembre de 2016

Esperanza Brito de Martí

                                            

                             ESPERANZA BRITO DE MARTÍ 






"Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender, es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tu"




''Fue una sorpresa enorme para mí, pues los homenajes en vida son muy escasos, Me costó admitir que me siento contenta y orgullosa de ser públicamente honrada por luchar por el respeto a los derechos humanos de las mexicanas, pues las mujeres sentimos que no nos merecemos los reconocimientos, y a mí, el homenaje me compromete aún más de seguir luchando por la plena equidad de las mujeres, y de cumplir con las expectativas hacia mí. Siempre he pensado que los derechos de las niñas y los niños están íntimamente ligados a los de las mujeres, así, que no siento salirme de la línea feminista, sino por el contrario la refuerzo. Yo lo tenía muy claro sabía que se debía luchar lo mismo fuera que dentro del sistema lo más importante es tener principios y dejar que esos principios muevan tu vida y tus acciones sin arrepentirte, lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder, simplemente lo tienes que tomar tu''



Biografía 


Esperanza Brito de Martí una feminista y periodista mexicana. Defensora incansable de los derechos de la mujer. Una guerrera pasiva y positiva nació en 1932 hija de buena familia, como se dice, estudiosa, comedida, bailadora. Esperanza decía que lo más importante es tener principios y que esos principios muevan tu vida, tus acciones, sin arrepentirse. Reconocía que fue educada en un ambiente conservador, pero el día que decidió escoger su camino, como mujer, con libertad, todo cambió en su vida.
Murió a los 75 años. La mitad de su vida la dedicó al feminismo, encabezó las primeras protestas por la muerte de mujeres por aborto en 1972. Estuvo en las escalinatas de la cámara de diputados, en 1982, demandando la Ley de Por una Maternidad Libre y Voluntaria. Participó en todas las demandas el aborto, una vida sin violencia, la no discriminación, el derecho a tener derechos, a participar en calidad de iguales en la arena política, en mítines y marchas; fue una de las feministas de los años 70.
Es la responsable de que en el monumento a la madre se colocara al pie de la placa oficial: “Lo amó antes de conocerlo” con el final: “porque fue deseado”.
Nos deja su alegría, su buen humor, su capacidad y entrega por las causas en las que creía. Nos deja a las feministas una larga historia de lucha, un ejemplo, una vida llena de cariño.



Acontecimientos Importantes



  • Recibió el premio nobel nacional de periodismo por el reportaje “cuando la mujer mexicana quiere, puede”, en el que recopila la vida y trayectoria de mujeres destacas




  • Impulso el primer centro de atención a la violencia en el distrito federal y las primeras agencias de delitos sexuales en la capital de su país, formo parte grupo plural pro victimas






  • Dedico su vida a defender el aborto, una vida sin violencia, la no discriminación , el derecho a tener derechos, a participar en igualdad en la política y encabezo las primeras protestas por la muerte de mujeres por aborto, demando la ley por una maternidad libre y voluntaria.






  • Fundo el movimiento nacional de mujeres.





Influencia en nuestro mundo actual


Los logros alcanzados por Esperanza Brito de Martí son para recordarlos a lo largo de la historia, las luchas por la igualdad de los derechos en lo político, económico y social dejaron grandes consecuencias en nuestra actualidad.
A lo largo de la historia, millones de personas en distintas partes del mundo lucharon para promover la igualdad, los derechos, el respeto y el condenar los abusos e inspirarnos a seguir trabajando día a día para hacer respetar nuestros derechos. Algunas de ellas sobresalieron como es el caso de Esperanza que gracias a sus aportes quedará en nuestra memoria por siempre, ya que impactó con fuerza en el curso de la historia de los años 70.
La periodista y activista Esperanza Brito de Martí luchó por más de tres décadas contra la discriminación y la igualdad. Logró un espacio para nuestros derechos como personas, espacio que hasta el día de hoy es respetado. 



Reflexión personal 


Para toda persona no hay derecho más importante que el de elegir en nuestra vida y en nuestro cuerpo, independientemente de nuestro sexo y eso era lo que Esperanza Brito de Martí defendió a lo largo de su vida. Si bien a sus 34 años de edad se declaró feminista, ella no consideraba esto como una lucha de mujeres contra hombres, sino contra la sociedad que hace distinciones en nuestra vida por el hecho de nacer hombre o mujer, siendo nuestra sexualidad en esos tiempos la que nos limitaba sobre diversos temas como el derecho a votar, el derecho a la educación o el nivel de salario. Esperanza publicó en diferentes revistas sus ideales recibiendo muchas críticas, pero ella seguía luchando por estas causas, incluso por el derecho a elegir si queremos ser madres o no, ley que a pesar de todos los años que han pasado en nuestro país aún no existe. Esperanza fue fundamental en cambiar la forma de ver la vida de muchas personas, no tan solo de mujeres, su lucha porque las mujeres fueran reconocidas como ciudadanas en su país fue el comienzo de un gran cambio para toda América Latina, ya que en la actualidad podemos visualizar que la mayoría de los países ubicados ahí respetan estos derechos, estos ideales por los que tanto lucho.
Son muchos en los aspectos que aportó, marcho por las calles vestida de negro manifestándose contra la muerte de las mujeres por realizarse abortos inseguros logrando con el tiempo su legalización, solicito la educación sexual desde el colegio, para que los jóvenes tuvieran información sobre anticonceptivos y así rechazar el aborto como sistema de control demográfico. Algo sin lugar a dudas muy importante, educación sexual que fue imitada por los demás países y que hasta nuestra actualidad se sostiene y mejora.
Participo en centros de orientación y apoyo a personas violadas, fundando la primera agencia especializada en delitos sexuales, años más tardes un nuevo centro de atención a la violencia intrafamiliar y sexual. Instituciones que también han sido replicadas en muchos de los países, que han brindado ayuda a muchas personas y que son indispensables para cualquier sociedad como en el caso de nuestro país, una institución que brinda apoyo a la mujer el SERNAM.
"Siempre he pensado que los derechos de las niñas y los niños están íntimamente ligados a los de las mujeres; así que no siento salirme de la línea feminista, sino por el contrario la refuerzo" con esto, comenzó su lucha contra los derechos de niños y niñas, dedicándose a la protección de la infancia.
Estos son algunos de los tantos legados que nos dejó Esperanza Brito de Martí, cambiando la vida y pensamiento no solo de los habitantes de su país, sino de personas de todo el mundo, iniciando una fuerte lucha por la solidaridad, la igualdad, el respeto, los derechos y la vida en muchos otros países. Todas las acciones que llevo a cabo por seguir sus ideales son las que ayudaron a la formación de la sociedad que conformamos en nuestros días.






Pamela Fuentes 
Constanza Gallardo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario