jueves, 1 de diciembre de 2016

Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel





Adolfo Pérez Esquivel 

Artista y líder pacifista argentino, premio Nobel de la Paz en 1980 


Biografía: Nació el 26 de noviembre de 1931 en el  barrio San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue formado como arquitecto y escultor.

Fue profesor de arquitectura, y durante 25 años enseñó en escuelas primarias, secundarias y en la universidad, además de trabajar como escultor. En los años sesenta, empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas.
En 1974 fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la No violencia, y un año después participó en la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.
En la actualidad preside la Fundación Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), una organización internacional que promueve la construcción de modelos sociales inclusivos basados en la protección integral de los derechos humanos, y ejerce la docencia en la UBA.



Aporte:
“Llegar a ser la voz de los humildes, descubrir la injusticia y la maldad, denunciar al injusto y al malvado.
Compartir los peligros en la lucha por vivir en justicia y libertad, arriesgando en amor hasta la vida. Cristo Indio, Cristo del Poncho.

 Entregar por amor hasta la vida es la prueba mayor de la amistad, es vivir y morir con Jesucristo”.



Reflexión:
          Para nosotras Perez ha sido una persona ejemplar ya que él si necesitaba estar en una huelga de hambre para protestar a favor de los pueblos indígenas de América Latina, lo hacía, por ejemplo Adolfo estuvo en 3 circunstancias en huelgas de hambre que duraron 10 días, las cuales fueron escuchadas y apoyadas, además de las huelgas de hambre que hizo Adolfo, él por protestar a favor de los pueblos fue torturado durante 5 días, y encarcelado durante catorce meses luego otros catorce meses con arresto domiciliario. Pero a pesar de todo Adolfo siguió luchando no solo a favor de los pueblos indígenas sino a favor de los derechos humanos, y fue ahí donde creó el periódico de la paz.
Cuando Adolfo ganó el premio Nobel de la Paz en el año 1980 gracias a la revista que él creo “el periódico  Paz y justicia”, Sus objetivos fueron promover la doctrina y metodología de la acción no-violenta, comunicar las denuncias cuando se pasaban a llevar los derechos humanos. Esto sirvió para poder dar a conocer a todos  la gran mayoría de los incidentes que ocurrían durante la dictadura Argentina en el año 1973.
Lo que más nos ha inspirado sobre él fue parte de su discurso de aceptación del premio Nobel dijo que no lo asumía a título personal sino “en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”.
Además el periódico  Paz y justicia, creó el Servicio de la Paz y justicia, la cual sirvió en el apoyo y en la defensa de los derechos humanos la cual se encargaba de denunciar las atrocidades de las dictaduras militares que ocurrían en América Latina.
Perez apoya tanto a los pueblos indígenas por el motivo de que su abuela materna es india guaraní, la cual a él le fomento la cultura y el gran pensamiento que lo llevo a ganar el premio nobel de la Paz, y ahí es donde Adolfo se dio cuenta que por ser descendiente de indio lo comenzaron a juzgar y por ellos Adolfo defiende tanto a los pueblos indígenas o simplemente a quien no se puede defender, por ellos ha peleado tanto en contra a quienes pasan a llevar los derechos humanos, y las acciones violentas, por eso a nosotras nos ha inspirado porque si Adolfo nuevamente tuviera que luchar a favor de los derechos humanos, él sin duda lo hará.
También a sus 85 años de edad Perez lleva adelante desde el Servicio Paz y Justicia, el proyecto educativo “Aldea de Jóvenes para la Paz“, cuyo objetivo es el trabajo con niños en situación de riesgo social, además ahora es el Presidente de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos.  


¿Qué influencia ha tenido para nuestro mundo actual?


Perez ha cooperado de manera positiva a la pro-vida en los años de su vida, abriendo varias organizaciones a favor de los derechos humanos, como también fundaciones enfocadas en los derechos indígenas. Su pensamiento de acción sin violencia ha ayudado a jóvenes a llevar el mismo tipo de pensamiento, siendo de ayuda hasta el día de hoy en las luchas que los jóvenes tienen contra la opresión y faltas de sus derechos como humanos y ciudadanos.










Erika Reyes Silva.
Nicole Santander Rojas.

1 comentario:

  1. Pensando en lo dificil que lo tienen las personas que buscan un cambio en el pensamiento de las personas, sin llegar a usar la fuerza o armas, se ve que hay personas que logran sus objetivos, siendo reconocidos,hasta llegar a tener el premio máximo que es el del Nobel de la Paz.
    Muchos detalles de esta persona, me gusto mucho.

    ResponderBorrar