martes, 29 de noviembre de 2016

Fidel Castro



𝐹𝒾𝒹𝑒𝓁 𝒞𝒶𝓈𝓉𝓇𝑜

“Condénenme... la historia me absolverá"

Nombre: Fidel Alejando Castro Ruz.


Pequeña Biografía:
Hijo de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz Gonzáles, nació el 13 de agosto de 1926. Fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Siendo el primer ministro de Cuba entre los años 1959-1976 y posteriormente presidente entre los años 1976-2008, trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los años 1956-2008.

Cuando dejó todo poder que mantenía en el país, transfirió todo a su hermano Raúl. Pues con el listado de puestos de gobierno que tuvo en su haber, fue uno de los cubanos más importantes en la historia,
aunque profesionalmente hablando Fidel tenía como carrera la Abogacía, doctorado en Derecho Civil y Licenciatura en Derecho Diplomático.

Murió a la edad de 90 años el 25 de noviembre del 2016.


"Compañeros obreros y campesinos, esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes"



Aportes:
Autor Intelectual de la revolución Cubana.
Fidel y Raúl Castro, Abel y Haydée Santamaría, Melba Hernández entre otros integrantes de la “Generación del Centenario” el día 26 de julio de 1953 comenzaron con la lucha decisiva para la independencia del pueblo cubano, logrando esta el 1 de enero de 1959.

Cuba: Territorio libre de América.
Ya con la libertad de su tierra, Fidel mostraría lo buen estadista que era en el año 1962, debido a la crisis de los misiles. Frente a las amenazas de Los Estados Unidos de invadir Cuba, el gobierno revolucionario dio cinco puntos de la dignidad con los que se demandaba al imperialismo el cese del bloqueo económico, agresiones militares y el respetar la soberanía territorial de cuba.

Una revolución internacionalista.
Fidel apoyaba a él Che en los ideales que compartían, ambos buscaban una sociedad más humana, buscando el bienestar de los más pobres de sus pueblos, entrando así en conflicto con EEUU y Francia. Varios países fueron ayudados por estos, en los cuales se podría mencionar a Haití, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Pakistán, entre otros.

"Ganaremos esta batalla por la vida, y no solo por la vida de ustedes, sino por la vida de todos los niños del mundo"


Reflexión personal:
Al momento de hablar de revoluciones Latinoamericanas, es imposible no recordar la ayuda y la preparación que tuvo Fidel Castro que junto a su hermano Raúl fueron los impulsores en la idea de dejar a su isla libre del pensamiento y amenazas de Estados Unidos para con ellos. Cuando Manuel Urrutia, presidente electo en aquel tiempo, llega al poder le designa como Comandante en Jefe de las Fuerzas armadas y le encomienda la tarea de reorganizar los institutos armados de la república, este comienza con la idea de que sería mucho mejor tener una sociedad que tenga un mejor vivir y que no sucumban ante el miedo de los otros países, además de la crisis económica que el país vivía.

La existencia de Castro en la Isla cubana fue bastante criticada y abolida por una parte de la misma, teniendo que ser protegido por las fuerzas especiales, pues las inteligencias de cubanos contabilizaron hasta el año 2007, un total de 638 intentos de asesinato contra Castro, aunque solo un centenar llegaron a ejecutarse, aunque claro, ninguna teniendo un resultado positivo.  Ya sea por el gobierno estadounidense o como los opositores cubanos, ninguno pudo ejecutarse pulcramente al ser descubiertos en la planeación, como en el momento de ejecutarlo, siendo apresados en muchos casos las personas mandadas a matar al presidente.

Desde el año 2001 que la salud de Castro no estaba siendo la mejor, pues en el año mencionado sufrió un desmayo al momento de pronunciar un discurso en La Habana, dando un comunicado luego en donde dijo «Realmente después de mí (Raúl) es el que tiene más experiencia, más conocimiento. Quizás no se le conozca bien. Yo lo conozco bien no solo por razones familiares, sino por la guerra, por su diario, por sus detalles, su meticulosidad, su honradez». Agregando también que si repentinamente sufriese «un infarto, un derrame, una muerte súbita, digamos un choque, o aquella gente (haciendo referencia a grupos anticastristas) usa un rayo láser o ultravioleta o no sé de qué cosa y me ponen a dormir para toda la eternidad, entonces ¿quién es la persona con más autoridad y más experiencia?: Raúl».
Fidel Castro, personaje que marcó notoriamente la política internacional de la segunda mitad del siglo XX y la primera mita del siglo XXI con sus ideas y pensamientos falleció en La Habana a los 90 años de edad, hace un par de días, el día 25 de noviembre del 2016, teniendo como hora de defunción las 22:29 hora local de cuba, aun eran rumores que iba pasando de boca en boca, al menos hasta que su hermano Raúl Castro notificó de manera oficial la muerte de su hermano a través de la televisión nacional. En su comunicado expresó que se respetarían la voluntad de su hermano, al ser cremados los restos de su cuerpo, decretando entonces nueve días de luto nacional, hasta que el día de su sepelio llegue, el cual sería el 4 de diciembre del presente año.
En el año 2003, Oliver Stone realizó un documental Comandante, el cual pretendía ser una biografía de Castro, aunque por presiones del Gobierno de Estados Unidos, este no se pudo exhibir en aquel país.

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas"

¿Qué influencia ha tenido para nuestro mundo actual?:
La influencia que tuvo Fidel Castro, como su familia en sí, fue que creó el pensamiento en los ciudadanos cubanos la idea de la independencia, no dejarse pisar por los estadounidenses que estaban dejando solo caos en sus tierras, robando materia prima, amenazando con guerras al no tener como enfrentar estas.

Fue aliado de otras personas que pensaban como él, ayudando en los propios problemas de aquellos problemas, como también aquí en Chile, en donde Castro Fidel apoyaba los gobiernos democráticos, como el de Salvador Allende, pues este le acompañó durante su mandato, teniendo buenas alianzas entre estos países, al menos hasta que este gobierno llegó a su “trágico” final a manos de Pinochet.

Se conocía también de Cuba y en el tiempo que Fidel mandó, que sus relaciones con la URSS jamás fueron del todo pacíficas, sino que, todo lo contrario, fue bastante conflictiva. Cosa que cambió en el último tiempo pues este país está en conversaciones para fortalecer sus lazos con los países de tercer mundo.



Autora: Tamara Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario