jueves, 1 de diciembre de 2016

Isabel Allende

Isabel Allende

Biografía:



Nombre completo: Isabel Allende Llona
Lugar de nacimiento: Lima, Perú
Fecha de nacimiento: 2 de agosto de 1942
Géneros literarios: Novelas / Teatro

Libros más destacados: De Amor y De Sombra, El Zorro, Inés del Alma Mía, La Casa De Los Espíritus, La Suma de los Días.


Hija del diplomático chileno Tomás Allende Pesceque quien le inculcó su afición por las letras. Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú.
Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.
En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona.
En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás.
En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.
La casa de los espíritus (1982), es su primera novela y su obra más conocida. Más tarde fue adaptada tanto al cine con el mismo título por Bille August como al teatro.
Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas; está considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

Aportes a la literatura:


La novelista chilena Isabel Allende es para muchos una de las mejores exponentes de la literatura latinoamericana, una autora ya consagrada que ha recibido premios en América Latina, Estados Unidos, Europa y ahora también el más importante galardón de las letras chilenas: el Premio Nacional de Literatura.

El reconocimiento fue entregado por el Ministerio de Educación “tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”.


"La realidad es un revoltijo, no alcanzamos a medirla o descifrarla, porque todo ocurre al mismo tiempo".

Reflexión personal:

 Sin duda esta es considerada una de las figuraras literarias más importante de nuestro país. Su manera de transformar cualquier descripción cotidiana en algo asombroso se a vuelto una de sus mejores herramientas para mantener cautivos a sus miles de seguidores. Ella Convierte cualquier descripción sobre algo cotidiano en algo memorable. Tiene tantos admiradores como detractores. Los primeros la consideran una de las mejores escritoras en lengua hispana, a la altura de su inspirador Gabriel García Márquez, mientras que los segundos la critican por considerar que se trata meramente de una reproductora de la fórmula del realismo mágico del Premio Nobel colombiano.

Está claro que su obra tiene grandes toques del realismo mágico, especialmente destacada en su obra La Casa de los Espíritus, del mismo realismo mágico que usó Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad.

Es también un movimiento innovador pues integra en la literatura el universo físico y simbólico del mundo indígena americano: las creencias ancestrales, la naturaleza, la historia, el mito y la magia. Isabel desafía a la realidad y trata de despedazar la, de averiguar lo que hay de impenetrable y oculto en los objetos, la existencia y las acciones humanas. Ella es una buena narradora de este género cuenta un hecho, que por muy normal que parezca, nos perturba y nos parece insólito; esa es la ilusión de la irrealidad. En este tipo de narraciones, presenta la realidad como algo mágico, y por tanto deja de ser real.

Lo que ella trata de insinuar es una atmósfera sobrenatural sin alejarse del entorno y su táctica es deformar la realidad. No hay dobles sentidos ni análisis psicológico de los personajes, sino contrastes bien definidos, no desconcertándose jamás los protagonistas delante de lo sobrenatural. Tampoco hay sentimientos de miedo o terror motivados por un suceso inesperado, ya que lo insólito se vuelve real y deja de ser desconocido.

Podríamos encontrar ciertos rasgos del hiperrealismo pero que aparecen en una cantidad muy pequeña. Isabel Allende no hace análisis de los personajes, sino que deja que sus actos e historias hablen por sí mismo, sólo hace alusiones y pequeños comentarios sobre sus personalidades. 

¿Que influencia a tenido para nuestro mundo actual?

"todo ocurre simultáneamente, no existe el tiempo no hay limite en el espacio" no existen miedo en la vida de esta mujer es lo que nos transmite en cada nueva obra, una mujer que nos impulsa a la entrega absoluta y a vivir con plenitud, armonía y amor.



Sergio Garcia Varas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario