martes, 6 de diciembre de 2016

Nelson Mandela

NELSON MANDELA



Activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico, pero también grandes campeones de la lucha contra la injusticia, como Mahatma Gandhi o Martin Luther King. El último y más carismático de ellos fue Nelson Mandela.

De la cárcel a la presidencia

Prisionero durante 27 años (1963-1990) en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, en una figura legendaria que representaba el sufrimiento y la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el Congreso Nacional Africano. El ferviente activismo de Winnie no estuvo exento de escándalos; años después, ya en los 90, se vería envuelta en un polémico juicio en el que fue acusada de asesinato, si bien salió absuelta.
Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial. En febrero de 1990 legalizó el Congreso Nacional Africano y liberó a Mandela, que se convirtió en su principal interlocutor para negociar el desmantelamiento del apartheid y la transición a una democracia multirracial; pese a la complejidad del proceso, ambos supieron culminar exitosamente las negociaciones. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
 Nelson Mandela tras las rejas.



Nelson Mandela y Frederik De Klerk
recibiendo el premio Nobel (1993)

Reflexión
Nelson Mandela era catalogado un "héroe" a nivel mundial, lo cual influyó a gran escala en Latinoamérica, puesto que la gran mayoria de las asociaciones de derechos humanos en el continente llevan su nombre. En el país que Mandela marcó un hito y afinidades afectivas fue Cuba, y con la persona que más compartió fue el reciente difunto Fidel Castro, en 1991 después de su salida de la cárcel (1991).
En el siguiente clip veremos el encuentro de Mandela y Fidel en Cuba:

En lo personal, Mandela fue un grande de la historia mundial y latinoamericana sobre la protección ante la vulneración de los Derechos Humanos y el racismo, registrando visitas en diferentes países del continente llevando sus reflexiones y empatía.
Cabe destacar también que aquel héroe al ser presidente puso en marcha su política de Reconciliación Nacional, tratando de integrar la minoría blanca y la mayoría negra.
También al iniciar el Plan de Reconstrucción y Desarrollo, destinó grandes cantidades de dinero para mejorar el estándar de vida de los sudafricanos negros, abarcando la educación, vivienda, sanidad y empleo, y también redactó una nueva constitución para el país, siendo aprobada un par de años más adelante. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario